Tutorial: Bolso étnico

tutorial de costura bolso de mano
Hola!
Nuevo tutorial de costura en el post de hoy. Os voy a explicar cómo hacer un bolso de mano con una tela de loneta con estampado étnico.
El año anterior ya os mostré este otro tutorial de costura para hacer un bolso de mano.
Telas: 
La tela para el exterior del bolso es de estampado étnico y la compré en Telas Pedro. Me encantó en cuanto la ví y lo primero que pensé fue: es perfecta para hacer un bolso de mano!
La tela del forro es una tela de algodón de patchwork que también compré en Telas Pedro.

Materiales:
- 30 cm de tela con estampado étnico.
- 30 cm de tela de patchwork para el forro. (aquí)
- Retal de tela roja para el bolsillo interior y las trabillas.
- 1 cremallera roja de 30 cm.
- 1 cremallera roja de 16 cm.
- 2 piquetes. (aquí)
- Cadena para el asa del bolso. (aquí)

Recortar: (incluye margen de costura de 1 cm)
- 2 rectángulos de 26 cm de largo x 21 cm de alto de tela con estampado étnico.
- 2 rectángulos de x 26 cm de largo x 19 cm de alto de tela de forro.
- 2 rectángulos de 26 cm de largo x 4 cm de alto de tela con estampado étnico.
- 1 cuadrado de 5 x 5 cm del retal de tela roja (para la cremallera).
- 1 rectángulo de 4 cm de ancho x 12 cm de alto del retal de tela roja (para las trabillas).
- 1 rectángulo de 20 cm de largo x 30 cm de alto del retal de tela roja (para el bolsillo interior).

Paso a paso:
1. Hay que quitarle unos 3 cm a la cremallera y rematarla con un rectángulo de tela.
Coger el cuadrado de 5 x 5 cm de tela roja y doblar los 4 lados 1 cm hacia dentro.
Doblar el cuadrado a la mitad, quedando un rectángulo de 1,5 cm x 3 cm. Coser este rectángulo a la cremallera, justo donde se ha cortado.
como coser una cremallera
2. Coser la cremallera.
Sobre el derecho de uno de los rectángulos de 26 x 4 cm de tela étnica, colocar la cremallera con el carro hacia a abajo y pasar un hilván o sujetar con alfileres.
Colocar encima uno de los rectángulos de forro con el derecho hacia abajo (los derechos de las telas quedan enfrentados). Volver a sujetar con un hilván o con alfileres, de forma que todas las capas queden sujetas.
Coser con pespunte recto a 0,7 cm, dejando 2,5 cm sin coser en cada lado. (Retirar el hilo hilván).
coser una cremallera
como coser una cremallera de un bolso
Pasar un pespunte recto sobre la tela de forro y cerca de la cremallera para asentar.
coser la cremallera
3. Coser el otro lado de la cremallera.
Sobre el otro lado de la cremallera que está todavía sin coser, colocar los otros dos rectángulos de tela (26x4 cm de tela étnica y 26x19 cm de tela de forro), enfrentando los derechos con los que ya están cosidos. 
Sujetar con alfileres o con un hilván y coser con pespunte recto a 0,7 cm (dejando 2,5 cm sin coser en los laterales). Pasar un pespunte recto por la tela de forro, cerca de la cremallera.
costura de cremallera
Tiene que quedar como se ve en la imagen.
tutorial coser la cremallera de un bolso
4. Coser el bolsillo interior. Podéis ver cómo hacerlo en el anterior post.
tutorial coser bolsillo interior con cremallera
5. Coser el interior del bolso. 
Colocarlo con las telas con el derecho enfrentado entre sí. Sujetar con alfileres todo el borde. Coser los laterales y la parte inferior con pespunte recto a 1 cm del borde, dejando 10 cm sin coser en la parte inferior, para poder darle la vuelta al bolso. Recortar las esquinas para que no abulten al darle la vuelta al bolso.
como coser un bolso
coser un bolso de mano
6. Coser la parte exterior del bolso. 
Colocar los dos rectángulos de tela con los derechos enfrentados entre sí y sujetar con alfileres. Coser con pespunte recto los dos laterales y la parte inferior a 1 cm del borde. Recortar las esquinas y darle la vuelta.
como coser un bolso de mano
costura de un bolso de mano
7. Hacer las trabillas para los piquetes (si no queréis poner asa a vuestro bolso, este paso os lo podéis saltar).
Doblar el rectángulo de tela de 4 x 12 cm a la mitad por el ancho. Doblar cada mitad, de nuevo, a la mitad, quedando una tira de 1 x 12 cm. Sujetar la tira y coser los dos laterales a unos milímetros del borde con pespunte recto.
hacer unas trabillas
Cortar la tira a la mitad y pasar cada una de las tiras por los piquetes. 
8. Coser las trabillas en la parte exterior del bolso
Colocar cada trabilla sobre el derecho de la tela y justo encima de la costura lateral, dejando 1 cm de margen por arriba y con el piquete hacia abajo. Coser con pespunte recto a 0,5 cm del borde. Recortar el exceso de tela de la trabilla.
coser unas trabillas para piquetes
como coser las trabillas en un bolso
9. Meter la parte exterior del bolso (que estará del derecho) dentro del forro del bolso, quedando los derechos enfrentados. Sujetar todo el borde superior con alfileres y coser con pespunte recto a 1 cm.
coser el forro de un bolso
10. Darle la vuelta al bolso por el hueco que había quedado sin coser en la parte inferior del forro. Sacar bien las esquinas y coser el hueco con puntada invisible a mano.
como coser el forro de un bolso
11. Coser un pespunte recto por la borde superior del bolso para que quede bien asentado.
tutorial bolso de mano
Ya está el bolso terminado, sólo queda colocarle el asa de cadena y listo! 
(Al asa de cadena le he cambiado los mosquetones que traía por estos otros, para poder cambiarlo fácilmente de un bolso a otro).
tutorial coser un bolso de mano
interior de un bolso de mano
bolsillo interior con cremallera
Espero que os haya gustado el tutorial de hoy. Si os animáis a hacer este bolso de mano, me encantaría ver los vuestros, para ello podéis etiquetarme en redes sociales (Instagram / Facebook).