Tutorial: Cómo hacer una bolsa de tela

tutorial de costura bolsa de tela
Hola!
Nuevo tutorial de costura, os voy a explicar cómo hacer una bolsa de tela de una forma fácil. 
Esta bolsa de tela la hice reutilizando parte de una funda de cojín que se me estropeó al lavarla y combinándola con una tela de algodón rojo para la base.
Esta bolsa en concreto la he hecho para guardar los ovillos de lana y las agujas de punto, tiene unas medidas finales de 50 cm de largo x 38 cm de alto.
Materiales:
Para la tela exterior:
- 2 rectángulos de 52 cm de largo x 29 cm de alto (incluye margen de costura de 1 cm). (Rectángulo A: tela de flores)
- 2 rectángulos de 52 cm de largo x 13 cm de alto (incluye margen de costura de 1 cm). (Rectángulo B: tela roja)
- 2 rectángulos de entretela de 52 cm de largo x 13 cm cm de alto (incluye margen de costura de 1 cm).
Para el forro:
- 2 rectángulos de 52 cm de largo x 40 cm de alto (incluye margen de costura de 1 cm). (Tela blanca)
Para las asas:
- 2 rectángulos de 8 cm de largo x 30 cm de alto. (Rectángulo C: tela roja)
Materiales de costura habituales (Máquina de coser, hilo, tijeras, alfileres,...)

Paso a paso:
1. En mi caso, la tela de flores es tipo loneta, sin embargo, la tela roja para la base es de algodón, por lo que le tuve que pegar entretela para que tuviese un poco más de cuerpo. Así que, lo primero será pegar la entretela a los dos rectángulos B de tela roja. Colocar la entretela con la parte adhesiva sobre el revés de la tela roja y con la plancha (sin vapor) aplicar calor (colocar un trapito entre la plancha y la entretela).
2. Colocar los rectángulos B de tela roja sobre los rectángulos A de tela de flores. Alinear por uno de los bordes más largos de 52 cm, sujetar con alfileres y coser con pespunte recto a 1 cm del borde.
Abrir la costura con la ayuda de la plancha, recortarla con la tijera de bastillar (para que no se deshilache) y pasamos un pespunte por el derecho de la tela al borde de la costura para que quede asentada.
paso a paso bolsa
3. Coser la parte exterior y el forro de la bolsa. 
Para coser la parte exterior de la bolsa, enfrentar los derechos de la tela exterior, sujetar con alfileres los dos laterales y la base. Coser con pespunte recto a 1 cm del borde. (No coser la parte superior). Recortar las esquinas para que no abulten al darle la vuelta. (Se puede pasar un pespunte en zig zag por la costura, yo no lo he hecho porque la tela no deshilachaba mucho)
Para coser el forro: enfrentar los derechos de la tela y sujetar con alfileres los dos laterales y la parte inferior. Coser con pespunte recto a 1 cm del borde, dejando una abertura de unos 15 cm en la parte inferior del forro para poder darle la vuelta a la bolsa. Recortar las esquinas. (Se puede pasar un pespunte en zig zag por la costura)
paso a paso tutorial bolsa
4. Coser las asas. 
Doblar a la mitad, a lo largo, el rectángulo C de tela roja y planchar. Quedan dos mitades que, a su vez, hay que doblar cada una a la mitad (en la imagen lo podéis ver mejor). Hilvanar o sujetar con alfileres y coser con pespunte recto los dos laterales a unos milímetros del borde.
paso a paso asas de bolsa
5. Darle la vuelta a la parte exterior de la bolsa para coser las asas. Sujetarlas con alfileres a 18 cm del lateral y coser con pespunte recto a 0,5 cm del borde.
colocar asas en una bolsa
6. Meter la parte exterior de la bolsa dentro del forro, enfrentando los derechos y haciendo coincidir las costuras laterales. Sujetamos la parte superior con alfileres y coser todo alrededor del borde superior con pespunte recto, a 1 cm del borde.
coser una bolsa
7. Darle la vuelta a la bolsa por el hueco del forro que había quedado sin coser. Cerrar el hueco con puntada invisible.
8. Planchar bien la bolsa y pasar un pespunte recto por el borde superior de la bolsa para que quede bien asentada.
coser bolsa de tela
Ya está la bolsa terminada!
tutorial para hacer una bolsa de tela
Espero que os haya gustado el tutorial de hoy. Si os animáis a hacer esta bolsa, me encantaría ver las vuestras, para ello podéis etiquetarme en redes sociales (Instagram / Facebook).
Gracias por leerme!